Lugares en México - Chapultepec

 En México no se explica; en México se cree, con furia, con pasión, con desaliento.
Carlos Fuentes

Lugares en México - 01 - Chapultepec

¿Qué visito en Ciudad de México?

Como lo comenté en la primera entrada de este blog, Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo y para todos. La población de la ciudad es de alrededor de nueve millones de personas, mientras que en el Estado de México que rodea la ciudad cual Roma al Vaticano, viven casi 17 millones de almas, para totalizar alrededor de 26 millones.

Si, puede ser un caos, pero también hace que la oferta de cosas para hacer sea inmejorable. Para tener un mejor orden, trataré de hacerlo por zonas y le agregaré algunas opciones de comidas cercadas cuando apliquen, así no tenemos que estar dando muchas vueltas.

Chapultepec

Chapultepec, que etimológicamente significa Cerro del Chapulín, es un bosque urbano de 686 hectáreas, dos veces el tamaño del Central Park de Nueva York. El bosque aloja el Jardín Botánico y el Zoológico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Altar de la Patria, el Auditorio Nacional y el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, entre otros.


Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec ha sido casa de descanso de virreyes, Archivo General del Reino de la Nueva España, sede del Colegio Militar, Observatorio Militar, Casa Presidencial, y hogar del archiduque austríaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, emperadores de México desde 1864 al 1867.

Actualmente, el castillo es sede del Museo Nacional de Historia y se divide en dos: las salas de historia y el alcázar, ambas de dos niveles. En las salas de historia se abordan distintos períodos vividos por el país a través de las muestras de vida cotidiana y de los rasgos sociales, políticos, religiosos y militares que le dieron forma a México.

Por su lado, el Alcázar alberga muebles, utensilios domésticos, joyas, pinturas y otros objetos pertenecientes a Maximiliano y Carlota en la planta baja, y a Porfirio Díaz y su esposa, Carmen Romero, en la planta alta. Adicionalmente, en los exteriores destacan los jardines y los balcones, especialmente el que da a la Avenida Reforma.

El precio es de MXN85 (USD4.25) y el horario de atención es de martes a domingo, de 9am a 5pm. No se permite el acceso con mochilas, pero tienen unos casilleros para poder dejarlas.

Torre Caballero Alto en el Castillo de Chapultepec.

Museo Nacional de Antropología

Inaugurado en 1964 en el Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México recrea la historia de las antiguas civilizaciones mexicanas, a través de una exposición organizada por regiones geográficas. 

Sus 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y, aunque no te va a dar el tiempo, lo mínimo que puedes dedicarle es media jornada (mañana o tarde) y, al menos, recorrer la planta baja completa.

El precio es de MXN85 (USD4.25) y el horario de atención es de martes a domingo, de 9am a 6pm. No se permite el acceso con mochilas, pero cuentan con un área de maletería frente a la tienda.

¿Algo más en este pedazo?

En realidad, si, pero no entraremos en mayores detalles. De todos modos, en los siguientes enlaces podrás encontrar las páginas de internet directas:

Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Sobre la avenida de la Reforma y con una capacidad para 10,000 personas, el Auditorio Nacional es la sede de importantes obras de teatro y conciertos.

Papalote Museo del Niño. Localizado frente a la estación del metro de Constituyentes, el Papalote es un museo enfocado en el aprendizaje de los más pequeños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte, y es ideal si tienes hijos.

El horario de atención es de martes a domingo, de 10am a 6pm. Adicional a los juegos interactivos, tienen un domo digital y una pantalla IMAX, donde pasan documentales para niños. Anteriormente hacían los "jueves para adultos", pero no he encontrado información reciente.

Zoológico de Chapultepec. También ubicado en el Bosque de Chapultepec y con entrada gratuita. Está abierto de martes a domingo, y podrás ver canguros, hipopótamos, jaguares, jirafas, lémures, leones, orangutanes, osos pardos y pandas, tigres, entre otros.

Tip de Gabriela: Compren algunos de sus souvenirs fuera del Castillo de Chapultepec y del Museo Nacional de Antropología. Encontrarán camisetas, llaveros, imanes, mochilas y demás, y serán de los mejores precios que verás en el viaje.

Ok, demasiada pata, tengo hambre

Fuera del Castillo de Chapultepec, en la avenida peatonal Heroico Colegio Militar siempre hay puestos para picar, lo mismo pasa frente al Museo Nacional de Antropología, pero también hay algunos lugares cercanos que merece la pena visitar.

El Villamelón: Si no has pasado por El Villamelón, esta siempre va a ser una excelente opción. Queda a menos de 15 minutos caminando del Museo Nacional de Antropología y es mi lugar favorito en todo México, hasta ahora. Si te parece, lo reseñé en Comiendo en México - 01.

Tortas La Samaritana: En México, la palabra torta puede significar varias cosas, entre ellas pastel de cumpleaños o un sándwich con el relleno de tu elección: milanesas, tamales, chilaquiles. 

La Samaritana no tiene las tortas más baratas (aunque no son caras), pero tienen más de 50 años en el mercado y es donde María Félix compraba tortas para ella misma y para sus invitados.

La Samaritana queda a 10 minutos caminando del Museo Nacional de Antropología y solo acepta pagos en efectivo. Para que tengas una idea, tienen tortas de milanesa con queso manchego o queso blanco, milanesa con jamón y queso manchego, milanesa con frijol o aguacate, salchicha o jamón con queso blanco, entre otras y, aunque no anoté los precios, no pasan de MXN100 (USD5).

Heladería Santa Clara: Si fuiste a La Samaritana, puedes caminar dos cuadras y pasar por Santa Clara, una heladería parte del Grupo Coca Cola ubicada, en la avenida Masaryk. Aquí puedes sentarte en uno de sus sillones, estirar las piernas y disfrutar de un cremoso helado mientras descansas de la pata que has dado durante el día.

Mi Gusto Es: Es uno de los restaurantes que no pude visitar en el último viaje (preferimos ir dos veces al Villamelón), pero es comida original de los pueblos del Pacífico mexicano (Sinaloa y Sonora), donde se mezcla lo que conocemos como comida mexicana (tacos, tostadas, molcajetes y demás) con mariscos. Aquí puedes ver su menú y ubicación en Polanco.

Oh, ¿estamos en Polanco?

Si, estamos en Polanco. El barrio más pipirisnais de la Ciudad de México y donde se pueden hacer muchísimas cosas. En la próxima entrada veremos algunas: Museo Soumaya, Museo Jumex, Plaza Carso, Centro Comercial Antara y Polanquito, entre otras.

Torta de milanesa y queso en La Samaritana

Avenida de la Reforma vista desde el Castillo de Chapultepec.

Gabriela, alimentando a las ardillas en la entrada al Castillo de Chapultepec.

Auditorio Nacional de la Ciudad de México.


Comments

Popular posts from this blog

El compromiso

Luis Guillermo

México mi amor.